29 oct 2012

Estado actual de la interoperabilidad de los Repositorios de Acceso Abierto 2012


La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) anunció la publicación de su informe: "Estado actual de la interoperabilidad de los Repositorios de Acceso Abierto" (2012), en el que se  ofrece una visión general del panorama actual de la interoperabilidad en términos de los tipos de servicios que ahora son posibles gracias a las últimas investigaciones y los esfuerzos de desarrollo de toda la comunidad de Acceso Abierto. El informe presenta iniciativas de interoperabilidad relacionadas con estos servicios.
Este documento está dirigido a los gestores institucionales de repositorios que trabajan en diferentes aspectos relacionados con la infraestructura, los recursos y el apoyo institucional. Para aquellas instituciones que se inician en Acceso Abierto y Repositorios, el informe también busca proporcionar una guía para empezar, señalando qué iniciativas de interoperabilidad son necesarias de poner en práctica para lograr servicios específicos. Para quienes ya participan de este movimiento, el informe puede proporcionar ideas sobre aplicaciones o servicios adicionales a su repositorio, posibles de ser brindados a su comunidad.
Como se sabe, COAR es una asociación de iniciativas de repositorios lanzada en octubre de 2009, que une a más de 90 miembros y socios de 24 países de toda Europa, América Latina, Asia y América del Norte. Su misión es mejorar la visibilidad y colaborar con una mayor aplicación de los resultados de la investigación a través de redes globales de repositorios de acceso abierto. En esta oportunidad, el informe anunciado abarca siete áreas de interés para las iniciativas de interoperabilidad actuales y proporciona una visión general de diecinueve experiencias clave en esta temática.
Puede leerse el documento, acá (disponible en inglés).
Nota asociada (en inglés)

Fuente: La Referencia